viernes, 25 de noviembre de 2011

Ira y Tristeza: una reflexión por las emociones... part. 2

Dos emociones básicas muy comunes en el mundo actual, son la ira y la tristeza; ambas, como todo en la vida, tienen sus Pros y sus Contras:


La ira.

En la ira se engloban todas las emociones que se caracterizan, principalmente, por el hecho de que se tiene resentimiento de forma negativa y hasta de forma violenta contra algo. Físicamente se caracteriza por aumento de ritmo cardiaco, adrenalina, noradrenalina y presión sanguínea.

En la ira, se engloban las siguientes emociones principales de menor a mayor proporción de intensidad:


  • Irritabilidad
  • Resentimiento
  • Enojo
  • Furia
  • Ira


Algunos biólogos piensan que los sentimientos de ira son una evolución para enfrentarse contra un peligro, ya sea escapando, atacando o para poder afrontar los daños recibidos después de algún mal.

Aquí voy a hacer algunas observaciones: 

Algo muy común en todo el mundo animal, incluida la raza humana, es precisamente el poder afrontar amenazas de manera violenta: Se asocia la ira con un estado violento para rechazar o afrontar las amenazas contra nuestra persona.

La humanidad no es la excepción; de hecho la raza humana es la única raza que puede llegar a un estado violento por ira sin percibir una amenaza contra la vida o la identidad: Simplemente cuando; por ejemplo, alguien nos molesta con comentarios tontos: no estamos siendo atacados físicamente, pero reaccionamos violento cuando ya no lo soportamos mas.

De hecho, si hay un ataque a la persona: un ataque psicológico. Nuestra respeto es atacado y reaccionamos violento.

La otra cara de la moneda: Existe la ira de forma pasiva, sin violencia y esa es la mas peligrosa de todas: Hay personas que se enojan, pero no lo expresan ni se inmutan; lo guardan. Esas personas que guardan su ira sin darle alguna salida, se están intoxicando.

Como dijimos al principio, la ira aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y libera hormonas; esto genera un aumento en las capacidades físicas para poder enfrentarse a los hechos: pero al no liberarse, trae consecuencias tanto físicas como psicológicas: arritmias, problemas de glucosa, problemas en la presión arterial, paros cardíacos, irritabilidad emocional, etc.. y esto, puede desencadenar en una explosión durante un enojo.

Socialmente hablando; una persona enojada puede desarrollar problemas en ámbitos laborales y escolares si no puede desahogar su ira; en especial por problemas de comunicación: Una persona enojada tiende a cerrar su mente, enfocándola en la causa de su ira; se cierra a la libertad de ideas y de un buen entendimiento con los demás, en especial con aquello que fue lo que causa la ira. Esto trae consigo malos entendimientos y problemas en otros ámbitos como la familia, amigos o la pareja.

Muchas religiones intentan evitar este problema de distintos enfoques, sea el de control de las emociones y a la libre comunicación  (como la mayoría de las religiones occidentales), o a una libertad de ideas y nuevas experiencias emocionales (como la mayoría de las religiones orientales).


La Tristeza.

La tristeza es una emoción básica que se caracteriza por el decaimiento moral de la persona y una baja percepción de la vida para el individuo.

De menor a mayor intensidad, la tristeza tiene estas emociones:

  • Infelicidad
  • Desesperanza
  • Tristeza
  • Melancolía
  • Depresión




La penúltima es un estado generalizado de tristeza profunda y que puede presentarse frecuentemente a lo largo de la vida; mientras que la ultima es una patología mas compleja, muy frecuente en la sociedad actual y para la cual existen estudios muy profundo, estudios que no abarcare del todo aquí.

Actualmente no existe un estudio claro que explique por que llegamos a sentirnos tristeza y que función tiene la tristeza psicológica o biologicamente hablando.

La tristeza, como dijimos, se caracteriza por un decaimiento moral y una baja en la autoestima y vitalidad de la persona. Una persona triste es una persona que necesita auxilio moral y compañía pronto:

Una persona triste empieza a no sentirse feliz, sea por una u otra causa; también la autoestima baja y empiezan a aflorar sentimientos de pesimismo, desesperanza y desapamaro.

La persona busca alguna forma de sentirse bien; pero una persona así por lo regula no es comprendida en su grupo social debido a los sentimientos pesimistas y negativos que la persona pueda tener; y por ende, a veces llegar a ser rechazada, algo que alimenta su tristeza.

Esto puede generar un circulo en el que entre mas triste te sientas, mas pensamientos malos tienes, mas eres rechazado por esos sentimientos y mas triste se pone uno.

Considero, personalmente, que una persona triste debe buscar a alguien para hablar su mal, también pienso que la sociedad debe apoyar a estas personas en su circulo personal; ya que una persona que llega a la depresión, con baja autoestima y sin ningún apoyo, puede cometer suicidio.

Ante nada, una persona triste debe buscar un escape para su mal, sea distrayendo su mente en algo productivo como trabajo, mientras habla con alguien mas; por ejemplo.





Tanto para la ira, como para la tristeza; la mejor arma para evitar estos males, es tener la mente abierta a todo, ser tolerante y sobretodo, hablar...

1 comentario:

  1. You've made some good points there. I looked on the internet for more info about the issue and found most people will go along with your views on this site.

    Here is my web site :: click here

    ResponderEliminar