lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Por qué leer?

Al inicio de las campañas políticas en México, las redes sociales se desataron como enjambre en sátiras, críticas y burlas en contra del ahora -y muy a mi pesar- ganador virtual de las elecciones 2012: Enrique Peña Nieto, y con basta razón pues, el que en ese entonces era sólo un aspirante al mayor puesto político en nuestro país, no supo citar en la Feria Nacional del Libro, ni tres libros, ni tres autores.

Y ya lo he dicho, admiro ese don del mexicano de satanizar cuánto error vea y pueda causarle una mofa; pero a la vez, es irónico que nos burlemos de los acalorados defectos que también tenemos... México NO es un país de lectores y si lo es, Twitter y Facebook no cuenta. Gran porcentaje de la población no ha abierto nunca un libro o siquiera ha terminado de leer un simple ejemplar.

¿Por qué Facebook y Twitter no cuentan?

Aunque estar en las redes sociales implica leer mucho, el ejercicio de la lectura es más que pasar los ojos sobre letras y contenidos de interés persona. Leer es entender palabras, reflexionarlas, hacer que nuestras neuronas se activen, experimentar esa sensación que pasa después de entender un párrafo y volverlo a repasar queriendo sentir lo mismo una y otra vez... o de esas ocasiones en las que, cuando te sumerges en la lectura traspasas la imaginación y terminas en la Comala de Juan Rulfo, en la Suecia de Stieg Larsson o incluso descubriendo las ideas más sobresalientes de Descartes. 

La lectura es una fuente de conocimiento que, aparte de entretenerte un rato, te deja muy buenas ventajas:

-Enriquece tú vocabulario

Que no parezca raro si alguien que gusta de leer tiene una excelente dicción y es capaz de mencionar palabras que pocas veces escuchamos. También se refleja en la seguridad y elocuencia con la que nos dirigimos a las personas.

Recordemos que, los libros no son más que ideas o imaginación de otras personas plasmadas en papel o electrónicamente, lo que hace que haya un mejor alcance y podamos leer lo que un autor brasileño o sueco haya escrito. Por ejemplo, en un lenguaje en el que hay tantas variaciones de acentos y regionalismos como es el Español, al leer una obra castellana podemos aprender nuevas formas de expresión.

- Despierta la imaginación

Cuando leemos algo en las redes sociales (sobre todo en mención de un chismecillo) Inmediatamente nuestra mente trae a la imaginación dichas acciones. Ahora imagínense que pasaría con una buena lectura.
Como lo dije antes, leer te transporta a otro mundo, con otra gente, en circunstancias románticas, terroríficas, interesantes, amargas, tristes, de aventura... te hace conocer gente que no existe pero que sin duda acompañas a lo largo de capítulos, lecciones e ideas.

- Mejoras tu ortografía

Las redes sociales al ser un medio de comunicación y expresión escrita, no hace requerir de una buena ortografía, o al menos es como lo dice Pablo Zulaica:

"Nadie va a morir de ortografía, ni de educación. Pero la ortografía es un reflejo de la educación y la educación está detrás de todos los problemas (...) Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien diriges tu mensaje (...) La ortografía no es una perfección, ni una falta, ni dos ni ninguna, la ortografía es una actitud."

Una buena ortografía habla de una persona culta y que, como cité arriba... Tiene respeto por sus lectores.

- Te vuelves analítico, reflexivo y crítico

Éste, a mi punto de vista, es el mayor privilegio que te otorga la lectura...pero aclaremos: No cualquier lectura desarrolla tu lado analítico. Al decir que los libros tienen un autor, significa que son más que palabras hiladas, son ideas que nacieron dentro de una cabecita y que están a tú disposición, ésto te lleva a tener cientos de miles de puntos de vista a cerca de una infinidad de temas (Sociales, religiosos, políticos, etc.), haciendo que tu visión de la vida sea más amplia y en base a ello desarrolles un punto de vista ilustrado a cerca de la realidad. No es casualidad que el Siglo de las Luces (XVIII) haya tenido un gran auge literario y deba su nombre a las obras de los famosos enciclopedistas que despertaron al dormido hombre de la edad media. Y éste movimiento literario y revolucionario en ideas haya tenido incluso serias repercusiones en los movimientos de independencia en América Latina.

- Aumentas tu cultura y desarrollas nuevas ideas

Me ha pasado muchas veces. Después de leer los poemas de "Táctica y Estrategia" e "Y si Dios fuera mujer" de Mario Benedetti, me lancé a escribir varios versos y es que, de tan magníficos que eran los poemas me nacieron las ganas de anotar mis propias lineas. Ahora, después de leer "Los Hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson me ha llamado la atención escribir una novela ¿Coincidencia? ¡No!

Las personas cultas, casi siempre tienen un buen tema de conversación, sobra decir que leer... Te hace una persona interesante.

¡A leer se ha dicho!

Leer no es tedioso, cuando le tomas el gusto es una gran arma de persuasión, de aprendizaje, es tomar a la cultura y hacerla tuya. En pocas letras... te hace una persona menos tonta y más lista.

¿Qué esperan para leer? :)



2 comentarios:

  1. Qué mejor que una apología a la lectura en éstas épocas de pseudo-analfabetismo. Corto, sencillo y directo. Me gustó.

    ResponderEliminar