domingo, 21 de febrero de 2010

una reflexion de perspectiva

Ya hace unos días estado viendo el ambiente creado por nosotros mismos despues del 14 de febrero, y digo nosotros mismos por que somos los causantes de eso:

La normalidad.

Decidí hablar en esta entrada de un concepto algo confuso llamado PERCEPCIÓN y el PERCEPTIVISMO, que es su doctrina; y como ejemplo voy a usar los claros ejemplos que he visto en las calles de mi ciudad en estos días.

Para empezar: ¿Que es la percepción?

No voy a dar la definición de esta palabra ya que en si misma de puede definiry seria confuso; la percepción es lo que vemos, escuchamos y entendemos de un hecho y nuestra posición con respecto a tal hecho.

Una vez vi a un grupo de estudiantes en la plaza mas concurrida de la ciudad haciendoce las típicas bromas y payasadas que hacen: yo aqui entiendo "típicas" como algo normal; pues yo fui estudiante.

Pero alguien que ya tiene años, que no sabe de lo que es la escuela o que no sea de este país, por ejemplo; vera estas cosas extrañas o no las entendera y tendra una opinión diferente de estas que yo.

Este es un problema de la psicología: podremos ver exactamente la misma cosa y en las mismas circunstancias y tener posturas totalmente opuestas.

De aqui surge el perspectivismo, que se puede resumir bastante el un dicho popular mexicano:

"Todo es del color del cristal con que se mira"

Me ha pasado muchas veces que algunos de mis amigos no entienden lo que yo enteido por algunas cosas: tanto de escuela, casa, relaciones... hay cosas que no enteinden y que yo doy por hechas.

Esto es debido a que su perspectiva de las cosas es muy cerrada o su mente no es flexible en muchas ideas.

El perspectivismo trata justamente este problema: ver las cosas de todos los colores posibles, es decir; de ver las cosas de distintas posiciones y formas o "ponerse en los zapatos de los demás".

Aqui la duda siguiente es: ¿Cual es el alcance del perspectivismo? ¿Hasta donde es valido estar "en los zapatos de los demás"?

Yo creo que aquí seria hasta donde la voluntad ajena nos permita; es decir: en los limites del respeto y privacidad ajenos.

¿Para que el perspectivismo? ¿Por que los estoy aburriendo con esto?

Es simple:

Imaginen a nuestra sociedad actual con un alto numero de personas que pueden ver las cosas de distintas formas (principio del perspectivismo); ¿Como creen que funcione esta sociedad? ¿Seria mejor, peor o igual?, ¿Cuantos problemas se arreglarían a causa de nuestro "ego"?, ¿Cuantos por falta de consideración?...

No planteo una sociedad utópica, solo planteo la posibilidad de tener una mejor forma de hacer las cosas.

Si nos centramos en un solo punto de vista todos, todos nos ira mal; pero si usamos 2 o 3 formas de ver las cosas; las cosas para nosotros mismos podrian mejorar un poco mas.
Mas adelante seguire hablando de estos temas.

1 comentario: