viernes, 2 de diciembre de 2011

Vergüenza y aversión: Una reflexión por las emociones part. 3

La vergüenza.

A todos nos ha pasado: sea que confundes a alguien con otra persona, haces el ridículo o simplemente cometiste un pequeño error... todos hemos sentido vergüenza alguna vez... Pero ¿Que implica la vergüenza?

La vergüenza es el sentimiento que experimentamos luego de percatarnos de hemos hecho algo que ha dañado la imagen que las demás personas tienen de nosotros mismos, haciéndonos notar que somos seres humanos.


La vergüenza entonces actuaria como un moderador de conducta en nuestra propia cultura: ya que es común que si visitas un lugar con diferente cultura, puedas hacer cosas que te parecerían normales pero para los nativos no.


Podemos decir que hay 3 niveles de vergüenza:


  • Culpa
  • Vergüenza
  • Ignominia

Según Ruth Benedict, antropologo, no hay una clara diferencia entre una y otra: mientras que la Ignominia podria ser la respuesta de la ruptura de los valores morales de una comunidad, la culpa seria por la ruptura de los valores personales.

En mi perspectiva; la vergüenza seria un mal necesario para la conducta humana; ya que ayuda a moderar lo que podemos y no podemos hacer; y si no hemos hecho bien, podemos saber como corregirlo.



La aversión.

 Es ese sentimiento que indica que algo es completamente desagradable para ti, que no es de tu atención o es de tu completo desprecio.


Este sentimiento es algo opuesto al anterior en el sentido de que si se llega a sentir aversión por un individuo, elimina TODO enlace que tengan en si los individuos, produciendo así, una fragmentación social.


"Era" muy común que las clases sociales de nivel alto, tenga sentimientos de este tipo por las clases inferiores (¿"Era"?).

Los niveles de este sentimiento serian:


  • Asco
  • Desprecio
  • Nausea
  • Aversión
Se puede tener asco de, por ejemplo; comida rancia, un olor desagradable o una imagen no muy grata; eso es normal en cualquier persona y es señal de que eso es dañino para nosotros.

Pero sentir asco o desprecio por personas, ya implica una desunión de los enlaces que tengamos con ellos; incluso, podríamos cometer el error de atentar contra aquello por el mismo desprecio.


El desprecio, es el sentimiento que sentimos por las personas que no valoran o respetan nuestros ideales, valores o que cometieron alguna falta o atentado contra nosotros.

Es normal que cometamos el error de eliminar todo lo que despreciemos por la vía violenta o no tengamos ninguna oportunidad de llegar a un acuerdo en común.

Para un buen entendimiento, es mejor ser tolerante con las personas y, comprender que todos somos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario