domingo, 19 de febrero de 2012

El ABC del México actual.

Queridos lectores, desde hace ya varios meses he tenido la inquietud por analizar desde lo más profundo el sistema educativo en México, saber qué relación tiene la crisis educacional con el problema social que vivimos hoy en día. Obviamente haré una crítica desde mi perspectiva, desde mi rol, sin olvidar claro los papeles que los demás individuos juegan en ésta gran tómbola de palabras.

¿CÓMO SE EDUCAN EN OTROS PAÍSES?

Pensar en una educación completa, de calidad, cívica y que de verdad pueda rendir frutos puede sonar una idea muy soñadora,  pero no es así. Actualmente Finlandia tiene el ranking más alto de escuelas de calidad, éste resultado se debe a diversos factores ¡Vamos a analizarlos!

- La escuela
  • La escuela es la institución más importante, por encima de las instituciones políticas y religiosas, lo que le otorga cierta autonomía, dada gracias a la confianza que tienen los ciudadanos de aquél país. 
  • Comienza a los 7 años. Se les enseña a escribir y contar (Cosa que dura aproximadamente medio año).
  • Según el estudio en el que basaron su sistema, antes de los 7 años su cerebro no está preparado para la memorización académica.
  • Dura 190 días un ciclo escolar, y sólo trabajan con grupos reducidos con no más de 20 o 25 estudiantes por aula.
  • La educación básica y obligatoria dura 9 años. Hasta que el alumno haya cumplido 16.
  • No existen supervisiones ni exámenes de revisión.
  • A menudo trabajan con música.
  • En su mayoría la educación es pública. La educación privada es muy nula. 

- Los profesores
  • Existe una selección rigurosa en cuánto a quiénes estarán delante del alumnado. Cada año, las escuelas encargadas de educar a los maestros reciben aproximadamente más de 1600 solicitudes. Para ser maestro se necesita cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. Después de eso se les aplica un examen de selección donde sólo el 10% es aprobado.
  • Según los habitantes de aquél nórdico país, es tanta la confianza en los docentes que también, fuera del horario de clases, la población acude para pedirles concejos sobre cuestiones personales. 
  • Los mismos docentes conciben su trabajo como creativo, influyente, innovador y sobre todo motivador. 
  • No existe la represión ni el trabajo bajo control y miedo, en realidad el maestro confía en el alumno, y viceversa, lo que hace un trabajo más armonioso basado en la confianza. 
  • Tienen los salarios más altos del país, dado que son muy preparados. Según censos recientes, hace varios años que no se presenta ningún paro laboral.
  • ENSEÑAN A PENSAR, NO A MEMORIZAR. 
- Del alumno
  • Dado que las clases tienen pocos alumnos, esto conlleva a que los maestros tengan una relación más cercana y el respeto prevalezca.
  • Participan en la organización del curso y dan su opinión, la cuál es muy importante para los docentes. 
  • El respeto es la principal acción junto con la confianza. Los alumnos más grandes demuestran más responsabilidad por dar un buen ejemplo a los más pequeños.

¿CÓMO NOS EDUCAMOS EN NUESTRO CIELITO LINDO?

- La escuela
  • Se trabaja 200 días al año, con jornadas de 7 horas.
  • Se inicia en el nivel preescolar a los 3 años.
  • Son 15 años de escuela obligatoria y 'gratuita'.
  • Comprende: Educación inicial (3 años) Educación básica (9 años) Educación medio-superior (de 2 a 3 años) 
  • En la educación básica, las escuelas están divididas por zonas, zonas que son reguladas por superviciones y esas superviciones por otras exenciones y así sucesivamente. 
  • Las aulas cuentan con un equipo de computo. (Aunque no todas las escuelas tienen este beneficio). 
  •  Carecen de autonomía y dependen totalmente de una secretaria dentro del ámbito gubernamental (SEP), Secretará de Educación Pública que es regulada por el gobierno.
  • Suelen trabajar con más de 40 alumnos. Menos de 60.
  • La infraestructura depende de la zona donde se localice la escuela, si ésta está en una zona rural es muy posible que carezca de servicios tan necesarios y básicos como la luz o agua. En cambio si está en una zona urbana hay mucha probabilidad de que cuente con más comodidades... lo que refleja una desigualdad en los recursos dados a cada escuela. 
-Los Profesores

Existen tanto escuelas privadas como escuelas gubernamentales que preparan a los 'maestros' en nuestro país. Entre ellas está la Escuela Normal, la cual es la más popular. Es aquí, donde -sin generalizar- hago un hincapié. ¿Qué pasa con nuestros maestros? Ya tiempo atrás había escrito una entrada a cerca del papel del profesor y la voluntad que debe tener ante este panorama nada alentador.
Si comparamos el comportamiento de los maestros de Finlandia, donde son buscados  fuera del salón de clases y para ellos el ser maestro comprende no solo una profesión sino una habilidad, en México es un trabajo más, donde la remuneración económica importa más que formar ciudadanos cívicos y políticamente responsables.

Aclaro, que no todos son así, pero haciendo cuentas, de diez, ocho son profesores y sólo tres llegan al nivel de llamárseles MAESTROS.
Para muestra de ello basta ver a su líder Sindical Elba Esther Gordillo una mujer carente de cultura y que nos apena con sus apariciones públicas en donde ha demostrado que no sabe leer, como si fuera una sátira a su cargo.
Lejanas quedan las ideas del Filosofo José Vasconcelos fundador de la Secretaria de Educación Publica, la cuál sería la encargada de representar a la materia de educación frente al panorama político.

Sería apático culpar solo a los carentes maestros y abundantes profesores, recordemos pues, que también son humanos y fueron estudiantes:
 ¿CÓMO ENSEÑARNOS A PENSAR; CÓMO ENSEÑARNOS ALGO QUE TAMPOCO LES ENSEÑARON?

-Del estudiando:

Soy estudiante, curso el IV semestre del sub-sistema Colegio de Bachilleres; y sí, tampoco estoy orgullosa de mis compañeros.
Basta ver cómo en los exámenes cada quién se las ingenia para poder ver las respuestas de los otros; salir a pedir calculadora y tardarse 20 minutos fingiendo que la buscas, faltare el respeto al profesor con exclamaciones como: -AH PINCHE VIEJO OTRA VEZ DEJO TAREA-; estar contento con los pseudo-profesores que te dicen -HOY NO HACEMOS NADA, HAGAN LO QUE QUIERAN-
Y luego, a mi mente vienen aquéllas veces que intenté explicarle a un compañero la suma de monomios y polinomios, tan cruel con ver que no sabía si quiera lo básico.
Nuestra irresponsabilidad deja al desnudo otra cruda realidad: LOS PADRES NO SE INVOLUCRAN CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.


LOS VÍNCULOS ROTOS... GOBIERNO, ESCUELA, MAESTROS, ALUMNOS Y FAMILIA.

Como una vez lo mencionó un maestro, -sí, de esos que sí son maestros- El gobierno ha invertido poco en la educación AUN SABIENDO QUE ÉSTA ES LA CLAVE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES, NO UNA GUERRA CONTRA EL CRIMEN, ¡NO! LA EDUCACIÓN, además, es indiscutible el desvío de fondos por parte de la SEP, ¡Cómo toda institución en México!

Por si no fuera poco, a los pensantes que aún sobrevivimos, nos llueve sobre mojado y es allí dónde nos damos cuenta de la grave estrategia de represión hacia el análisis y el despertar humano. Un ejemplo de ello es la eliminación de las materias de Filosofía, Ética y Valores e Historia de la filosofía, con la vil e infame excusa de que "No saber de filosofía ayuda a tomar una mejor decisión sobre qué se quiere estudiar profesionalmente..."


 Una vez escuché una frase que viene adecuada a este acontecimiento:


"Regreso en la filosofía no en el sentido absurdo de que ahora nos vamos a convertir todos en filósofos, pero para apuntar la idea de que el hombre es un ser pensante, pues entonces ¡qué piense!"

Tenemos malos gobernantes, malas escuelas públicas, malos maestros, somos malos ciudadanos y en lo personal soy mala alumna entonces ¿La salida está desde la familia? ¿Qué estámos haciendo por salvar al país?

Diane Guadalupe

Alumno y maestro la tarea es de los dos.

2 comentarios:

  1. Como siempre, un aplauso para tus escritos, son muy reales, muy ciertos, muy objetivos, y desgraciadamente eso es lo que pasa en nuestro querído país "Mèxico", gente sin deseos de superarse, sin deseos de crecer, con simple deseo de "vivir" y ya "qué sea lo que dios diga".
    Difundiré tu artículo, lamentablemente no creo que mucha gente lo lea por pereza a leer, pero espero que alguien le gane más la curiosidad que el ocio.
    Saludos
    Atte:
    C. Javier :)

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  2. Totalmente de acuerdo con tus alegaciones y observaciones; aplaudo el hecho que dediques tu tiempo para indagar y seleccionar la información que compartes, es importante mantenerse informado para de esa manera saber como implementar cambios a nivel personal para mejorar y ayudar a otros por medio de la persuasión a hacer lo mismo. Gracias por compartir tus ideas! Te deseo mucho exito en todo lo que hagas, sigue preparandote para que desempeñes un buen papel como educadora, se te aprecia ;-) Juana S.

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