jueves, 12 de enero de 2012

Alegría y amor: una reflexión por las emociones part. 5

La mejor forma de cambiar a las personas es por medio de la emoción, no de la razón.


Alegría.

Es la emoción en la que se percibe un estado fresco y vivo, animado; en donde la vitalidad de la persona es captada por los demás y se encuentra con un estado de paz y calma.

En la alegría, podemos encontrar las siguientes emociones:


  • Calma
  • Felicidad
  • Dicha
  • Alegría
En cualquiera de estas, el estado de paz y la vitalidad de la persona sale a relucir.

Tanto corrientes religiosas como filosóficas, han destacado a la alegría como un fin ultimo de la humanidad e implantado acciones especificas para lograrlo; como los estoicos griegos (en la antigua Grecia) donde se asumía un universo en donde todo formaba un uno con el todo, asumiendo principios de razón y virtud; y manteniéndose ajeno a lo material y sus comodidades.

2 ejemplos más actuales son el budismo Zen y la religión Cristiana. En el zen, se busca la sabiduría alejándose de todo conocimiento racional o sistemático por medio de la meditación y/o reflexiones (Koans). En el cristianismo, se siguen los preceptos enseñados por Jesús y el antiguo y nuevo testamento para una vida plena y un camino hacia la vida después de la muerte.

Dejando de lado esto, actualmente la gente busca la felicidad y la alegría de distintas formas; el problema reside en que no todos saben lo que es la alegría y lo buscan cumpliendo sus metas, cuando realmente se es alegre si nos lo proponemos desde el principio.

Muchos piensan que se es feliz alcanzando metas, cuando la en realidad es en el trascurso de la vida y el cumplimiento de estas metas donde aparece. La gente seria más feliz si es consiente de lo que hace y tiene; de lo que gasta y pierde.

Algo que también es necesario, es que no siempre se ha de ser feliz, hay que pasar de emoción a emoción en la vida. Pasar alegrías, tristezas, ira... pero ser consiente de todo y disfrutarlo.




Amor.

No podemos decir que el amor es una emoción en si misma, más bien; es un estado en la que se combinan distintas emociones y sentimientos enfocados a distintas personas y que nos llevan ha hacer distintas cosas por ellas.

A lo largo de toda la humanidad, se ha tratado de definir y enfocar el amor y los distintos tipos de amor que hay. La gente solo es consiente del amor eros que es el que se siente en la pareja, pero existen más.

  • Eros (de parejas)
  • Fati (al destino, ser feliz sin importar lo que pase)
  • Filial (de la familia, padres e hijos)
  • Filos (de amistades)
  • Agape (a Dios)
No explicare mucho del amor, ya que he hablado de esto en entradas anteriores. Solo diré una cosa para concluir esta serie de entradas. Las emociones son parte de nuestra naturaleza y no importa como, solo hay que disfrutarlas sin que nos dominen por completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario