lunes, 27 de febrero de 2012

De la tecnología en México

"Think different." ("Piensa diferente.") Slogan de Apple Inc. (1997-2002)


La tecnología actual a permitido el avance de la humanidad, desde comunicaciones a larga distancia (incluso desde sus inicios como la conocemos actualmente en el siglo XIX con el telégrafo y el teléfono), hasta la creación de un mundo completamente virtual en el que millones de personas de todo el planeta pueden obtener información, compartirla, enviarla y recibirla; así como el comercio y economía actual en la que se sustenta.


Actualmente, cientos de empresas que se dedican a este rumbo, y en especial a la informática, telecomunicaciones y tecnologías de la información; se reparten un gran pastel que es el mercado actual y su proyección a corto y mediano plazo en el mundo.


Algunas de estas empresas, ya sea por cuestiones en lo que se refiere a innovación tecnológica o presencia en el mercado; terminan realizando practicas anti-competitivas en ciertos mercados en el que el principal perjudicado, es en cliente de estas tecnologías  (o usuario, como se refiere al cliente de este mercado).


México no es la excepción, es mas; debido a su posición económica, política e incluso geográfica, sea la màs golpeada por estas practicas.


Panorama mundial.


Actualmente, y por si no se habían dado cuenta, las gigantes de Internet, el software (nombre genérico dado a los programas informáticos) y la tecnología informática se están batiendo en duelo en lo que por hoy se le conoce como La guerra de patentes : los casos más famosos son los de Microsoft contra Motorola en la Unió Europea (un enlace de la noticia aquí); y de AppleProview en China (otro enlace aqui).






Aunque los màs veteranos de la informática recordaran las disputas legales que Microsoft tuvo en los años 90 del siglo pasado en EEUU, entre las que destacan, justamente, en las practicas monopólicas que esta empresa aplico y el diseño de una interfaz gráfica similar a la Macintosh de Apple. (es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft).


Y es que hoy en día, Internet y las telecomunicaciones están en un auge nunca visto por la humanidad: La necesidad de compartir información con conocidos y con el mundo es tan grande que, enumerar las opciones para tal propósito es una tarea titànica.


En México


En México el panorama es algo incierto: dependemos mucho de tecnología extranjera en muchos ámbitos (medico, industrial, transporte, comunicación...) simplemente por que las políticas actuales, así como la economía e incluso la educación ( vea las entradas "Alumno y maestro, la tarea es de dos" y " El ABC del México actual" de mi compañera Diane para una referencia) limitan mucho el desarrollo tecnológico actual.


No por nada se habla de la Fuga de cerebros: Talentos de origen mexicano o latinoamericano salen al extranjero para desarrollar sus proyectos.


Para empezar; si nos visitas de hispanoamérica, y en especial de México, apuesto a razón del 90% que estas usando una computadora con Windows: Microsoft ocupa el 92% del mercado mundial de sistemas operativos de escritorio o sobremesa (www.idg.es/pcworld/Microsoft-acaparo-el-92_por_ciento-del-mercado-mun/doc14394-IDC.htm) cifra que aumenta o disminuye en distintas regiones del mundo.






En especial, México depende mucho de EEUU y en este ámbito no es la excepción.


Para los que no están muy dados a la tecnológica, no conocen otro sistema que no sea Windows, pero existen otros sistemas que ofrecen mucho más de lo que ofrece Windows.






GNU/Linux, (www.gnu.org/home.es.html) (www.linuxfoundation.org/) es un modelo de desarrollo de software libre (con libre, me refiero no solamente que es gratuito, si no de licencia libre y de código disponible para auditorias de seguridad, modificación y de distribución sin ningún tipo de restricción) que da soluciones en informática más eficaces que las usaras por Microsoft y que le ha ganado en muchas cuestiones a los conocidos problemas que enfrenta Windows. 






¿Por que no implementar este modelo en México?


Miguel de Icaza, famoso programador mexicano de código libre, creador de la interfaz gráfica GNOME junto con su compatriota programador Federico Menapropuso en su tiempo implementar este modelo en México. Sin embargo, en vez de eso, el Gobierno mexicano prefirió pagar las licencias de software a Microsoft. Actualmente su propuesta sigue en el abandono por parte de las autoridades, sin saber realmente los motivos por los cuales el gobierno escogió esta opción. 



En la actualidad, los sistemas GNU/Linux representan poco más del 1% del mercado mundial en sistemas de escritorio, con tendencia hacia un 60% o más en sistemas para servidores web y supercomputadoras (ver enlace anterior). Sin embargo, muchos analistas y expertos de informática afirman que la tendencia hacia estos sistemas aumenta a razón de entre un 20% y un 25% en todos los mercados, aun cuando su uso actual esta restringido a centros tecnológicos, empresariales y educacionales en su mayoría (www.tribulinux.com/negocios-tendencias-del-mercado-de-los-sistemas-operativos-por-gartner.html).


En Telecomunicaciones


En telecomunicaciones, las cosas se complican más para la nación azteca: el 80% de los usuarios de telefonía fija y móvil pertenecen a dos compañías, ambas pertenecientes al mismo hombre; hablamos de Telmex y Telcel, pertenecientes a AMERIA MOVIL en la que el empresario Carlos Slim es el inversionista mayoritario.






Esto, según los expertos, genera un atraso en el desarrollo de este mercado, así como en la implementación de nuevas tecnologías y mejores tarifas para los usuarios por el monopolio que esto genera.


En semanas pasadas, se hablaba de la posible unión de Televisa (una empresa televisiva en México) y Iusacell (una empresa del sector de telecomunicaciones) y las mejoras que esto generaría para el sector (ver enlace aquí).






Sin embargo, la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) fallo en contra de la alianza que Televisa y Iusacell a pesar de los elementos a favor que esto resultaría.






Actualmente se esta generando una disputa por la vía legal entre la COFETEL, Televisa y Iusacell para apelar el fallo que el organismo presento (www.eluniversal.com.mx/finanzas/92768.html). Cabe aclarar que este no es el único caso legal que presenta actualmente la COFETEL: se esta investigando supuestos contratos que este organismo realizo, ya que estos no están del todo claros (www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/24/cofetel-contratos-buenos-que-se-ven-mal).


Conclusiones


Solo queda decir que hay mucho por hacer para tener mejores opciones en tecnologia informática y telecomunicaciones a los precios que manejan las economías mundiales.


Desde mi punto de vista, al ser alguien que trabaja con distintas tecnologías para industria y de informática, es muy complicado obtener una opción que presenta gran calidad a un costo accesible para la mayoría de la población mexicana; Al menos personalmente, he usado Linux desde hace algún tiempo y presenta ciertas cosas que Windows no tiene; aunque he presentado algunos inconvenientes ya que este ultimo sistema es el "estándar" de mi entorno.


En telecomunicaciones, se esta optando más por las soluciones que ofrece internet que por las mismas telefonías; ya que estas ultimas no presentan la calidad que las primeras ofrecen, ademas de que los precios se abaratan mucho en estas ultimas.


Cada quien tiene sus distintas preferencias en como quiere comunicarse y que ambiente operar su comunicación, algunas más acertadas que otras pero todas con el mismo fin.


Cerrare el tema con el slogan que abre la entrada: Piensa diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario