viernes, 23 de diciembre de 2011

Sorpresa y miedo: una reflexión por las emociones part. 4


Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo.
Leonardo Da Vinci

Sorpresa.

 Es una emoción momentánea que normalmente es causada por algún hecho o evento inesperado. puede ser agradable, neutra o desagradable para el individuo.

Con lo de emoción momentánea, se refiere a que solo es vista en el instante en que la persona se percata del evento que acuso la sorpresa (Lo cual es característico de la espontaneidad humana) y a partir de la sorpresa puede desencadenar otras emociones dependiendo del tipo de sorpresa.


Por ejemplo: la conmoción, un sentimiento que refleja un "choque mental", es causada por la sorpresa de saber que algún ser querido que falleció.

La alegría (hablaremos de ella mas adelante), puede ser causada por la sorpresa de recibir algún presente o regalo de otra persona.

La sorpresa es una reacción que nos prepara para enfrentarnos a algún "choque mental" o una nueva amenaza o choque con la realidad de las cosas. Nadie sabe que pasara después de estar sorprendidos hasta que dejamos la sorpresa a un lado.




Miedo.


Es una emoción desagradable que percibimos cuando nuestra integridad se ve amenazada y nos prepara para afrontarla.

Es una emoción muy básica y esta presente incluso en animales. Biologica y psicologicamente es una emoción que nos prepara para afrontarnos a alguna amenaza peleando o huyendo de ella.

Enfocándonos más a las personas, es común sentir miedo por otras cosas que no intenten atentar contra nuestra vida; como miedo a escuchar alguna mala noticia, miedo a una persona por su apariencia, miedo a no sentirse  o estar aceptado en algún grupo u organización, etc.

En estos casos, el miedo se siente no por que atente contra nuestra integridad física, si no contra nuestra integridad psicológica, emocional, social e incluso moral y de fe. También es común sentir miedo por no saber que paso con alguien importante, que es relejo de lo que sentimos por la persona.


Existe el miedo a perder todo lo que hemos ganado, y con mucho motivo: El miedo a perderlo todo es un síntoma de que se siente que no se tiene nada, ya sea por inseguridad de su persona o de sus actos, y que podrían traer problemas en ambitos económicos o sociales.


Es visto que grandes empresarios que entran en la bancarrota busquen desesperadamente alguna forma de evitar la perdida total de sus bienes para no caer en la perdida de su vida actual; así como criminales que luchan ferozmente para no entrar a prisión para no perder su libertad.

El principal motivo del miedo es a enfrentarnos a lo desconocido, a aquello que no sabemos que es y, por lo tanto, no podemos controlar.


La humanidad, en su historia, a dado grandes progresos para controlar su entorno y no tener miedo, y aquello que no puede controlar, de la una explicación desde científica hasta sobrenatural o religiosa: Se creo la agricultura y la ganadería, invento la ciencia, la tecnología y las maquinas; por miedo a su "alma inmortal" y a los fenómenos naturales, existieron religiones varias... (aclarando que esto varia de cultura en cultura).

El miedo a la muerte es un tema muy común: Ser consiente de la mortalidad humana y de la infinidad del universo, así como de no saber que pasara después; da lugar a un miedo épico que ha rebasado fronteras culturales.


El miedo, siempre estará ahí, culturalmente es un elemento intrincadamente unido a nuestras vidas. Muchos piensan que es de cobardes tener miedo; pero la verdad todos tenemos miedo alguna vez y siempre lo tendremos por alguna u otra causa. Afrontar los hechos es algo que puede vencer el miedo, no el valor ni valentía, solo enfrentar consientemente los hechos es lo que nos ayuda a mitigar los miedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario