miércoles, 26 de octubre de 2011

A todo ser humano (carta y contexto)

Esta carta que viene a continuación, la escribi hace ya tiermpo (no hace mucho realmente) y la publique en una nota de texto en Facebook. Tuvo buena aceptacion entre mis amigos y conocidos; y pense en publicarla aqui.

Contexto.

No hubo quien no me preguntada: "¿De donde sacaste la idea?" ya en persona, y pensé en poner el contexto en el que escribí esta carta.

Hace algunos meses, salí a caminar alrededor de la ciudad en la que vivo. (Soy mexicano, pero vivo en el estado o provincia de San Luis Potosí). y me dedique a observar las cosas a mi alrededor para ver como estábamos socialmente.

Vi muchas cosas que hace algunos años se viene dando: maltrato a congéneres, problemas de trabajo, duras de nuestra misma política (México enfrente actualmente una crisis ideológica en cuanto a política que viene de años de mala gestión)... Pero también vi cosas que no eran comunes hasta hace poco: robos, contaminación, crisis de valores humanos y de la familia.

Algo que me llamo la atención fue el hecho de los emigrantes, (por la provincia, pasan varias vías ferroviarias que se dirigen a E.E. U.U. por lo que son usaras por los centroamericanos para llegar a dicho país.), estos se arriesgan a pasar entre las carreteras por obtener algunas monedas para poder comer o preguntan por lugares baratos para poder dormir; sin embargo, son prácticamente ignoraros por los nativos de la ciudad.

Utilice el termino "Gaia" para referirme al planeta en que vivimos. Gaia es el termino con que los antiguos griegos llamaban también a la Diosa de la Tierra y con ella doy a entender que todo proceso en el planeta afecta a todos (Ver, la Teoría de Gaia).

Esta carta la escribí de una forma misantrópica (algo que hasta cierto punto me caracteriza en lo personal) con el fin de hacer una critica mas constructiva en cuanto a la humanidad

Carta "A todo ser humano".

Yo, como miembro de la raza "dominante e inteligente" de este mundo; pido a mis congéneres que entiendan que en este mundo funciona como un ciclo de eterno retorno de manera orgánica en todo aspecto; es decir, que todo lo que entra y hagas en el, regresara a ti y tendrá un impacto para todos.


Que entiendan que también todo ser viviente es afectado por lo que hacemos, decimos y pensamos; incluso nuestra propia presencia afecta la vida y obra que ocurren en nuestro mundo, por inofensivo que sea, podemos cambiarlo todo incluso sin querer. Que todo lo que damos se nos sera devuelto con creces, sin importar lo bueno o malo que sea.


Gaia no esta dispuesta a carga con nosotros y nuestros errores, nuestros sistemas sociales y culturales están acabando con toda la vida terrestre, con nuestros recursos, con nuestra vitalidad e incluso con nuestra esencia, nuestra alma.


Admito que yo también cometo errores, pero la vida no viene con instructivo y eso es lo que hace que nuestra estancia en este universo deba tener un camino mas esencial y menos material.


También exijo que no deserten a su vitalidad, a su voluntad como individuos; no es necesario seguir a la mayoría como ovejas arreadas por los poderosos,  que terminaran mandándolos al matadero para obtener mas poder. ¡Abran su propia conciencia y sus ojos y observen lo que tienen enfrente!


Estoy cansado, compañeros de raza; de ver como nos pisamos entre nosotros, que para poder salir del matadero nosotros solos, tenemos que meter a otros tantos; que para poder sentirnos bien, tenemos que causar mal; que para obtener poder, hay que deshacernos entre si en una guerra sin fin.


Estoy arto de ver a mis congéneres pedir alimento y agua, cuando otros de mis congéneres desperdician recursos como si fueran eternos; arto también de como nos matamos entre nosotros por los recursos mas tóxicos y peligroso para Gaia solo para poder tener mas poder.


Detesto como tiramos la basura por la calle, y digamos "todos hacen lo mismo"; como nos quejamos de lo mismo y solo cooperemos por hacer lo mismo. Detesto el vació que la misma humanidad ha sembrado en sus congéneres.


Odio como por amor, incluso por un dios, nos destruimos para obtener la paz; odio como solo por obtener un buen lugar, ya sea en la familia, la escuela y el trabajo; cometemos trampas sin ser sinceros de nuestras capacidades. Odio como decimos "Te amo" como si fuera un "hola": a cualquier persona que se nos cruza en la vida. Odio, como al relacionarnos entre nosotros por amor... y terminamos dominando a esa persona, maltratando la si pensar en ella. ¡Odio como es que no abren sus ojos y corazón!


Cometemos errores, pero esto ya no es un error: somos la raza mas egocéntrica y centrista que ha tenido este mundo. Un titulo que no estoy dispuesto a compartir con ustedes.


Ustedes, compañeros de raza; no quieren ver lo que nos esta matando tanto en cuerpo como en esencia y en vitalidad; y estoy cansado de como ustedes no quieran salir del mismo hoyo en el que se encuentran. Ese hoyo en el que sera su tumba si no admiten su responsabilidad y conciencia de la naturaleza, de Gaia, de la misma humanidad como especie "dominante e inteligente" del planeta.


Apuesto a que todos ignoraran este mensaje... lo se muy bien, en mis años de experiencia, en como los he observado; pero, solo pido que con uno que acepte su responsabilidad en la vida y abra su conciencia a un punto mas vital, veremos como empezara a cambiar este pobre mundo en decadencia espiritual. Pero hagan lo, que esto no se quede aquí en idea.


Yo quiero un mundo mejor, solo díganme: ¿Ustedes también?... por que si no, no existirá mas la esperanza aquí...


Abraham Coronado Coronado.


(Por favor, comenten, se les agradecería).

1 comentario:

  1. Hey Abraham!! sii leii tu nota esta muy padre!!..nadie viiene con un instructiivo!!...
    Y sii yo tambiien quiiero un mundo mejor!! ...e iigual que tu aun guardo la esperanza!! :) saludos

    ResponderEliminar