jueves, 30 de abril de 2015

Ensayo acerca el tiempo y lo que vivimos.

Ya ha pasado mucho desde la ultima vez que me puse realmente a escribir algo y a la vez siento que no ha pasado gran cosa; en ciertos momentos he sentido que todo se concentra pero el reloj no avanza y en otras más siento que el tiempo se me escurre entre los dedos.

Hasta hace unos meses podía decir que era un estudiante de nivel superior (ingeniería) y ahora trato de definir si soy realmente un profesional o solamente un estudiante egresado... ¿Realmente el tiempo define a uno o solo fluye sin poder hacer nada?

En las áreas físico-matemáticas básicas no te pueden definir realmente el tiempo sin invocarlo a si mismo ("Tiempo: es el lapso que transcurre entre 2 hechos."). A niveles más avanzados de ciencias, muchos investigadores concluyen que una definición acertada del tiempo se encuentra en las implicaciones de la 2da ley de termodinámica, la entropía.

Esto en cierta forma tiene sentido, ya que la entropía puede usarse como la unidad de desorden de un entorno y la 2da ley establece que esta tiende a aumentar con el tiempo, esto a la vez le da al tiempo el sentido del cual vivimos: avanza, hacia adelante, al aumentar la entropía, avanza el tiempo en una dirección.

Esto últimamente ha sido cuestionado según algunas publicaciones, y no voy a divagar mucho en ese aspecto, mejor me concentro en algo mas tangible para todos nosotros: Como vemos el tiempo.


Einstein en uno de sus postulados más famosos de la historia (que por cierto, este año cumple 100 años) establece que el tiempo y el espacio no son absolutos y varían según tu referencia... esto lo podemos ver, popularmente, en una de tantas situaciones como la del siguiente meme:


Si... Lo placentero nos es muy insípido y fugaz muchas veces... simplemente queremos más...

¿Cuantas veces nos es insuficiente el tiempo cuando algo realmente nos gusta, nos llena y nos mueve?...


  • Estar cerca de alguien que nos gusta o del amigo que teníamos tiempo sin ver.
  • Una fiesta o reunión que simplemente sera inolvidable.
  • Un viaje o escapada repentina hacia algo nuevo.
  • Cuando por fin ves que todo tu trabajo ha dado frutos y empiezas a brillar.


Pero también hay algo amargo en esto: puede funcionar a la inversa:



Lo doloroso transcurre lentamente... se nos hace eterno...

  • Una reunión, junta o encuentro de lo más tedioso o aburrido que te puedas imaginar.
  • Ese trabajo o proyecto que no sabes para cuando estará listo.
  • Ese problema que no sabes como ni para cuando se solucionada.
  • Un accidente a ti o a algún conocido o familiar.
He pensado mucho en eso porque extrañamente he tenido mucho tiempo para hacerlo últimamente... y solo puedo concluir, por el momento, de que como sentimos el tiempo personalmente depende mucho de como nos sentimos en un momento dado: Si lo que sientes es horrible o no te agrada, sentirás que es eterno, pero si lo disfrutas y la pasas bien, lo sentirás insípido.

y aquí viene implícito algo que muchos no captan en primera instancia y quiero resaltar:

Lo que sientes en cierto momento, depende mucho de lo que hagas en ese momento.


Por poner un ejemplo: Si estas jugando un videojuego en batallas en primera persona (RPG), estarás cuidando de eliminar a tus enemigos sin que te eliminen y obtener puntos para cumplir con tu misión y la emoción que genera sera acorde de lo que estas haciendo en el juego; si el juego te cautivo, seguirás jugando sin darte cuenta de lo demás... esta es la razón por la cual es bien conocido el porque los gamer terminan con maratones de decenas de horas sin que ellos se den cuenta (Y de porque la industria de los videojuegos esta muy cerrada).

Lo mismo ocurre a la inversa: Si estas en la escuela en la clase más aburrida o que no entiendes, solo veras el reloj cada 5 minutos y empezaras a dudar si realmente el reloj funciona... o en los casos más extremos, quedarte dormido frente al profesor.


Esa frase también se puede interpretar de otra forma alternativa que es la que más me agrada:

Lo que haces puede cambiar tu animo.

Creo que aquí queda claro: Si haces algo que te gusta, te sentirás mejor, sentirás mas fluido el tiempo y vivirás mejor...

No siempre podemos hacer lo que nos gusta: no podemos escapar de nuestros deberes, responsabilidades y simplemente arrojarse al hedonismo... debemos cumplir nuestros trabajos y obligaciones (que mejor que hacer algo por lo cual podemos esperar algo solo para nosotros y que no es placentero, ver algunas metas cumplidas). Aunque, no esta de más darse un tiempo para nosotros mismos ocasionalmente: El descanso y el reposo no nos son negados, pero el mismo tiempo te exige ir en un solo sentido...


Esto ultimo lo resalto por una razón: sea cual sea la naturaleza y sus extrañas intenciones que cualquiera le quiera ver, estamos sometidos a la tiranía de la naturaleza; la cual, estamos obligados a ir acorde a ella, en el sentido que nos marca el tiempo, hacia adelante... Y DESOBEDECER NOS LLEVA A ESTANCARNOS...



  • Un profesionista esta obligado a actualizare en su ramo o no habrá trabajo.
  • Una empresa debe estar acorde al mercado o terminara en bancarrota.
  • Algunas personas ahorran para algún propósito a futuro o evitar problemas económicos.
  • La gente tiene que ver o leer las noticias para saber que ocurre y tomar medidas para verse afectado.
  • Las plantas tienden a crecer hacia arriba y hacia donde brilla mas el sol para su fotosintesis.
  • Los animales tienden a evitar ciertos lugares donde tuvieron problemas o siente peligro.


Suena extraño verlo de esta forma, pero en buena medida es cierto: El tiempo marca nuestra experiencia en algo.

Pero tomando en cuenta lo expresado anteriormente, nuestro sentir del tiempo lo determina nuestras emociones y nuestras emociones lo determinan en buena medida nuestros actos... no seria extraño concluir que nuestros actos determinan nuestra experiencia y nuestro avance en esta naturaleza.

Esto ya lo había visto hace cierto tiempo pero algo que he empezado a preguntarme y que veré aquí por lo curioso del caso es esto:

Estaba en una clase de ética y psicología de mi carrera, algo tediosa e insufrible y larga por cierto; y la profesora mostró algo de la campana o el ciclo de la vida.



En donde uno poco a poco se va dando cuenta que ya no es un niño en la adolescencia, tienes otras ideas e intereses, lo mismo cuando se es joven, adulto y viejo... y dijo algo como esto:

Con forme crece uno va cambiando lo que le interesa, se da cuenta de varias cosas y eso lo motiva a hacer, pensar y sentir de otra forma.


Entonces, Uno siente según como es o como se define la persona.



Lo que sientes y ves te motiva a algo.
Lo que te motiva te hace actuar.
Lo que hagas te determina a donde vas.
Hacia donde vallas definida lo que eres.
Lo que eres determina lo que ves y como lo sientes.


Es curioso que esto este cerrado en un circulo, un ciclo en si mismo... ¿No que el tiempo va en un solo sentido?....

Si pero no necesariamente se contradicen: la palabra clave esta implícita en negritas en la frase de mi profesora: CAMBIO:

  • Las estaciones del año cambian.
  • El clima cambia.
  • Las cosas cambian según lo que hagamos.


Un ejemplo claro de cambio es el crecimiento de algo, el cual:


  • Los niños y cachorros de animales crecen.
  • Las plantas también crecen.
  • Nosotros crecemos.


La misma tiranía de la naturaleza parece ser el mismo crecimiento: y párese ser que en un ciclo de crecimiento esta anidado en una recta de cambio: el mismo tiempo implica cambio ("...Lapso entre 2 hechos") y la misma entropía indica que va de un estado más ordenado a otro más desordenado.

No seria descabellado ver al tiempo como una serie de ciclos que van sobre una misma recta, que se acercan en ciertos puntos pero van avanzando hacia adelante, como a las ondas en la superficie del agua, ¿O no?.

Cierro esto por el momento hasta aquí, porque esto aun no termine y debo hacer más cosas, pero tratando de continuar todo esto donde lo deje y seguir con todo lo que inicie.


¿No le parece conveniente esta forma de verlo? ¿Que piensa?

Ya cerrando esto dejo este vídeo de Youtube de una de mis canciones favoritas: Time, Pink Floyd.
Saludos y disfrútenlo.

Por cierto: Feliz día del niño en mi país (MÉXICO). 
No se olviden del niño que fueron y de lo que el quería de ustedes ahora... y si aun son niños, disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario