lunes, 27 de febrero de 2012

De la tecnología en México

"Think different." ("Piensa diferente.") Slogan de Apple Inc. (1997-2002)


La tecnología actual a permitido el avance de la humanidad, desde comunicaciones a larga distancia (incluso desde sus inicios como la conocemos actualmente en el siglo XIX con el telégrafo y el teléfono), hasta la creación de un mundo completamente virtual en el que millones de personas de todo el planeta pueden obtener información, compartirla, enviarla y recibirla; así como el comercio y economía actual en la que se sustenta.


Actualmente, cientos de empresas que se dedican a este rumbo, y en especial a la informática, telecomunicaciones y tecnologías de la información; se reparten un gran pastel que es el mercado actual y su proyección a corto y mediano plazo en el mundo.


Algunas de estas empresas, ya sea por cuestiones en lo que se refiere a innovación tecnológica o presencia en el mercado; terminan realizando practicas anti-competitivas en ciertos mercados en el que el principal perjudicado, es en cliente de estas tecnologías  (o usuario, como se refiere al cliente de este mercado).


México no es la excepción, es mas; debido a su posición económica, política e incluso geográfica, sea la màs golpeada por estas practicas.


Panorama mundial.


Actualmente, y por si no se habían dado cuenta, las gigantes de Internet, el software (nombre genérico dado a los programas informáticos) y la tecnología informática se están batiendo en duelo en lo que por hoy se le conoce como La guerra de patentes : los casos más famosos son los de Microsoft contra Motorola en la Unió Europea (un enlace de la noticia aquí); y de AppleProview en China (otro enlace aqui).






Aunque los màs veteranos de la informática recordaran las disputas legales que Microsoft tuvo en los años 90 del siglo pasado en EEUU, entre las que destacan, justamente, en las practicas monopólicas que esta empresa aplico y el diseño de una interfaz gráfica similar a la Macintosh de Apple. (es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft).


Y es que hoy en día, Internet y las telecomunicaciones están en un auge nunca visto por la humanidad: La necesidad de compartir información con conocidos y con el mundo es tan grande que, enumerar las opciones para tal propósito es una tarea titànica.


En México


En México el panorama es algo incierto: dependemos mucho de tecnología extranjera en muchos ámbitos (medico, industrial, transporte, comunicación...) simplemente por que las políticas actuales, así como la economía e incluso la educación ( vea las entradas "Alumno y maestro, la tarea es de dos" y " El ABC del México actual" de mi compañera Diane para una referencia) limitan mucho el desarrollo tecnológico actual.


No por nada se habla de la Fuga de cerebros: Talentos de origen mexicano o latinoamericano salen al extranjero para desarrollar sus proyectos.


Para empezar; si nos visitas de hispanoamérica, y en especial de México, apuesto a razón del 90% que estas usando una computadora con Windows: Microsoft ocupa el 92% del mercado mundial de sistemas operativos de escritorio o sobremesa (www.idg.es/pcworld/Microsoft-acaparo-el-92_por_ciento-del-mercado-mun/doc14394-IDC.htm) cifra que aumenta o disminuye en distintas regiones del mundo.






En especial, México depende mucho de EEUU y en este ámbito no es la excepción.


Para los que no están muy dados a la tecnológica, no conocen otro sistema que no sea Windows, pero existen otros sistemas que ofrecen mucho más de lo que ofrece Windows.






GNU/Linux, (www.gnu.org/home.es.html) (www.linuxfoundation.org/) es un modelo de desarrollo de software libre (con libre, me refiero no solamente que es gratuito, si no de licencia libre y de código disponible para auditorias de seguridad, modificación y de distribución sin ningún tipo de restricción) que da soluciones en informática más eficaces que las usaras por Microsoft y que le ha ganado en muchas cuestiones a los conocidos problemas que enfrenta Windows. 






¿Por que no implementar este modelo en México?


Miguel de Icaza, famoso programador mexicano de código libre, creador de la interfaz gráfica GNOME junto con su compatriota programador Federico Menapropuso en su tiempo implementar este modelo en México. Sin embargo, en vez de eso, el Gobierno mexicano prefirió pagar las licencias de software a Microsoft. Actualmente su propuesta sigue en el abandono por parte de las autoridades, sin saber realmente los motivos por los cuales el gobierno escogió esta opción. 



En la actualidad, los sistemas GNU/Linux representan poco más del 1% del mercado mundial en sistemas de escritorio, con tendencia hacia un 60% o más en sistemas para servidores web y supercomputadoras (ver enlace anterior). Sin embargo, muchos analistas y expertos de informática afirman que la tendencia hacia estos sistemas aumenta a razón de entre un 20% y un 25% en todos los mercados, aun cuando su uso actual esta restringido a centros tecnológicos, empresariales y educacionales en su mayoría (www.tribulinux.com/negocios-tendencias-del-mercado-de-los-sistemas-operativos-por-gartner.html).


En Telecomunicaciones


En telecomunicaciones, las cosas se complican más para la nación azteca: el 80% de los usuarios de telefonía fija y móvil pertenecen a dos compañías, ambas pertenecientes al mismo hombre; hablamos de Telmex y Telcel, pertenecientes a AMERIA MOVIL en la que el empresario Carlos Slim es el inversionista mayoritario.






Esto, según los expertos, genera un atraso en el desarrollo de este mercado, así como en la implementación de nuevas tecnologías y mejores tarifas para los usuarios por el monopolio que esto genera.


En semanas pasadas, se hablaba de la posible unión de Televisa (una empresa televisiva en México) y Iusacell (una empresa del sector de telecomunicaciones) y las mejoras que esto generaría para el sector (ver enlace aquí).






Sin embargo, la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) fallo en contra de la alianza que Televisa y Iusacell a pesar de los elementos a favor que esto resultaría.






Actualmente se esta generando una disputa por la vía legal entre la COFETEL, Televisa y Iusacell para apelar el fallo que el organismo presento (www.eluniversal.com.mx/finanzas/92768.html). Cabe aclarar que este no es el único caso legal que presenta actualmente la COFETEL: se esta investigando supuestos contratos que este organismo realizo, ya que estos no están del todo claros (www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/24/cofetel-contratos-buenos-que-se-ven-mal).


Conclusiones


Solo queda decir que hay mucho por hacer para tener mejores opciones en tecnologia informática y telecomunicaciones a los precios que manejan las economías mundiales.


Desde mi punto de vista, al ser alguien que trabaja con distintas tecnologías para industria y de informática, es muy complicado obtener una opción que presenta gran calidad a un costo accesible para la mayoría de la población mexicana; Al menos personalmente, he usado Linux desde hace algún tiempo y presenta ciertas cosas que Windows no tiene; aunque he presentado algunos inconvenientes ya que este ultimo sistema es el "estándar" de mi entorno.


En telecomunicaciones, se esta optando más por las soluciones que ofrece internet que por las mismas telefonías; ya que estas ultimas no presentan la calidad que las primeras ofrecen, ademas de que los precios se abaratan mucho en estas ultimas.


Cada quien tiene sus distintas preferencias en como quiere comunicarse y que ambiente operar su comunicación, algunas más acertadas que otras pero todas con el mismo fin.


Cerrare el tema con el slogan que abre la entrada: Piensa diferente.

domingo, 19 de febrero de 2012

El ABC del México actual.

Queridos lectores, desde hace ya varios meses he tenido la inquietud por analizar desde lo más profundo el sistema educativo en México, saber qué relación tiene la crisis educacional con el problema social que vivimos hoy en día. Obviamente haré una crítica desde mi perspectiva, desde mi rol, sin olvidar claro los papeles que los demás individuos juegan en ésta gran tómbola de palabras.

¿CÓMO SE EDUCAN EN OTROS PAÍSES?

Pensar en una educación completa, de calidad, cívica y que de verdad pueda rendir frutos puede sonar una idea muy soñadora,  pero no es así. Actualmente Finlandia tiene el ranking más alto de escuelas de calidad, éste resultado se debe a diversos factores ¡Vamos a analizarlos!

- La escuela
  • La escuela es la institución más importante, por encima de las instituciones políticas y religiosas, lo que le otorga cierta autonomía, dada gracias a la confianza que tienen los ciudadanos de aquél país. 
  • Comienza a los 7 años. Se les enseña a escribir y contar (Cosa que dura aproximadamente medio año).
  • Según el estudio en el que basaron su sistema, antes de los 7 años su cerebro no está preparado para la memorización académica.
  • Dura 190 días un ciclo escolar, y sólo trabajan con grupos reducidos con no más de 20 o 25 estudiantes por aula.
  • La educación básica y obligatoria dura 9 años. Hasta que el alumno haya cumplido 16.
  • No existen supervisiones ni exámenes de revisión.
  • A menudo trabajan con música.
  • En su mayoría la educación es pública. La educación privada es muy nula. 

- Los profesores
  • Existe una selección rigurosa en cuánto a quiénes estarán delante del alumnado. Cada año, las escuelas encargadas de educar a los maestros reciben aproximadamente más de 1600 solicitudes. Para ser maestro se necesita cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. Después de eso se les aplica un examen de selección donde sólo el 10% es aprobado.
  • Según los habitantes de aquél nórdico país, es tanta la confianza en los docentes que también, fuera del horario de clases, la población acude para pedirles concejos sobre cuestiones personales. 
  • Los mismos docentes conciben su trabajo como creativo, influyente, innovador y sobre todo motivador. 
  • No existe la represión ni el trabajo bajo control y miedo, en realidad el maestro confía en el alumno, y viceversa, lo que hace un trabajo más armonioso basado en la confianza. 
  • Tienen los salarios más altos del país, dado que son muy preparados. Según censos recientes, hace varios años que no se presenta ningún paro laboral.
  • ENSEÑAN A PENSAR, NO A MEMORIZAR. 
- Del alumno
  • Dado que las clases tienen pocos alumnos, esto conlleva a que los maestros tengan una relación más cercana y el respeto prevalezca.
  • Participan en la organización del curso y dan su opinión, la cuál es muy importante para los docentes. 
  • El respeto es la principal acción junto con la confianza. Los alumnos más grandes demuestran más responsabilidad por dar un buen ejemplo a los más pequeños.

¿CÓMO NOS EDUCAMOS EN NUESTRO CIELITO LINDO?

- La escuela
  • Se trabaja 200 días al año, con jornadas de 7 horas.
  • Se inicia en el nivel preescolar a los 3 años.
  • Son 15 años de escuela obligatoria y 'gratuita'.
  • Comprende: Educación inicial (3 años) Educación básica (9 años) Educación medio-superior (de 2 a 3 años) 
  • En la educación básica, las escuelas están divididas por zonas, zonas que son reguladas por superviciones y esas superviciones por otras exenciones y así sucesivamente. 
  • Las aulas cuentan con un equipo de computo. (Aunque no todas las escuelas tienen este beneficio). 
  •  Carecen de autonomía y dependen totalmente de una secretaria dentro del ámbito gubernamental (SEP), Secretará de Educación Pública que es regulada por el gobierno.
  • Suelen trabajar con más de 40 alumnos. Menos de 60.
  • La infraestructura depende de la zona donde se localice la escuela, si ésta está en una zona rural es muy posible que carezca de servicios tan necesarios y básicos como la luz o agua. En cambio si está en una zona urbana hay mucha probabilidad de que cuente con más comodidades... lo que refleja una desigualdad en los recursos dados a cada escuela. 
-Los Profesores

Existen tanto escuelas privadas como escuelas gubernamentales que preparan a los 'maestros' en nuestro país. Entre ellas está la Escuela Normal, la cual es la más popular. Es aquí, donde -sin generalizar- hago un hincapié. ¿Qué pasa con nuestros maestros? Ya tiempo atrás había escrito una entrada a cerca del papel del profesor y la voluntad que debe tener ante este panorama nada alentador.
Si comparamos el comportamiento de los maestros de Finlandia, donde son buscados  fuera del salón de clases y para ellos el ser maestro comprende no solo una profesión sino una habilidad, en México es un trabajo más, donde la remuneración económica importa más que formar ciudadanos cívicos y políticamente responsables.

Aclaro, que no todos son así, pero haciendo cuentas, de diez, ocho son profesores y sólo tres llegan al nivel de llamárseles MAESTROS.
Para muestra de ello basta ver a su líder Sindical Elba Esther Gordillo una mujer carente de cultura y que nos apena con sus apariciones públicas en donde ha demostrado que no sabe leer, como si fuera una sátira a su cargo.
Lejanas quedan las ideas del Filosofo José Vasconcelos fundador de la Secretaria de Educación Publica, la cuál sería la encargada de representar a la materia de educación frente al panorama político.

Sería apático culpar solo a los carentes maestros y abundantes profesores, recordemos pues, que también son humanos y fueron estudiantes:
 ¿CÓMO ENSEÑARNOS A PENSAR; CÓMO ENSEÑARNOS ALGO QUE TAMPOCO LES ENSEÑARON?

-Del estudiando:

Soy estudiante, curso el IV semestre del sub-sistema Colegio de Bachilleres; y sí, tampoco estoy orgullosa de mis compañeros.
Basta ver cómo en los exámenes cada quién se las ingenia para poder ver las respuestas de los otros; salir a pedir calculadora y tardarse 20 minutos fingiendo que la buscas, faltare el respeto al profesor con exclamaciones como: -AH PINCHE VIEJO OTRA VEZ DEJO TAREA-; estar contento con los pseudo-profesores que te dicen -HOY NO HACEMOS NADA, HAGAN LO QUE QUIERAN-
Y luego, a mi mente vienen aquéllas veces que intenté explicarle a un compañero la suma de monomios y polinomios, tan cruel con ver que no sabía si quiera lo básico.
Nuestra irresponsabilidad deja al desnudo otra cruda realidad: LOS PADRES NO SE INVOLUCRAN CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.


LOS VÍNCULOS ROTOS... GOBIERNO, ESCUELA, MAESTROS, ALUMNOS Y FAMILIA.

Como una vez lo mencionó un maestro, -sí, de esos que sí son maestros- El gobierno ha invertido poco en la educación AUN SABIENDO QUE ÉSTA ES LA CLAVE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES, NO UNA GUERRA CONTRA EL CRIMEN, ¡NO! LA EDUCACIÓN, además, es indiscutible el desvío de fondos por parte de la SEP, ¡Cómo toda institución en México!

Por si no fuera poco, a los pensantes que aún sobrevivimos, nos llueve sobre mojado y es allí dónde nos damos cuenta de la grave estrategia de represión hacia el análisis y el despertar humano. Un ejemplo de ello es la eliminación de las materias de Filosofía, Ética y Valores e Historia de la filosofía, con la vil e infame excusa de que "No saber de filosofía ayuda a tomar una mejor decisión sobre qué se quiere estudiar profesionalmente..."


 Una vez escuché una frase que viene adecuada a este acontecimiento:


"Regreso en la filosofía no en el sentido absurdo de que ahora nos vamos a convertir todos en filósofos, pero para apuntar la idea de que el hombre es un ser pensante, pues entonces ¡qué piense!"

Tenemos malos gobernantes, malas escuelas públicas, malos maestros, somos malos ciudadanos y en lo personal soy mala alumna entonces ¿La salida está desde la familia? ¿Qué estámos haciendo por salvar al país?

Diane Guadalupe

Alumno y maestro la tarea es de los dos.