sábado, 27 de marzo de 2010

Reflexión de semana santa

Estamos en semana santa señores, para quien no es cristiano tal vez no entienda lo que es esta semana para los que si lo son.

Hoy mas que nada, quiero hablar un poco de lo que significan estos tiempos; no me meteré en asuntos religiosos, tal vez haga referencia a ellos. No, mas que nada, quiero hablar de nosotros mismos, del ser humano y la divinidad (sea Dios, Jesús, Ala, Brahman, Buda, etc...). y usare de ejemplo estos días de semana santa.



Para empezar, ¿Que es la semana santa?, ¿Que es la cuaresma?.

Para el Cristianismo, (en general), es el tiempo de guardar en la pasión de Cristo, que "fue crucificado y murió por nosotros para nuestra salvación" (Evangelios); tiempos de guardar por la salida de los judíos de Egipto guiados por Moisés hacia la "Tierra prometida" (Éxodo).

Según los evangelios de Juan, Lucas, Mateo y Marcos; Jesús de Nazaret o Jesucristo, fue traicionado por uno de sus apóstoles (Judas Iscariote), enjuiciado por los príncipes de los sacerdotes hebreos, condenado por su pueblo, crucificado y muerto por los romanos que dominaban Galilea alrededor del año 30 d. C., todo, durante la semana pascual judía y "resucito" al tercer día de haber muerto. Logrando así vencer a la muerte y salvar a su pueblo.

¿Por que Jesús debió morir para salvar a su pueblo, si siendo el "El hijo de Dios", pudo haberlos ayudado de otra forma?

Mas que nada aquí hay que aclarar algo:

TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS.

El génesis dice: "... y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza..." a partir de barro. Dado que Dios nos creo, a el le debemos la existencia y por ende, seriamos sus "hijos". Esto Jesús muy probablemente lo sabia y no temió a usar ese sobrenombre, ya que era verdad.

Pero eso no lo sabían los sacerdotes hebreos que condenaron a Cristo, pensando que esto era blasfemia, lo "eliminaron" por temor perder sus intereses propios (¿No les suena conocida esta historia?).

Entonces, ¿Como Cristo logro hacer sus "milagros" si el muy bien pudo ser un humano normal?



La verdad, todo es posible para aquel que esta equilibrado mente-cuerpo-alma y ademas, se ha entregado a su divinidad (Recuerda: "... y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza...").

Ahora. ¿Por que devoción a la iglesia en estos tiempos?.

Cristo dio muchas de sus enseñanzas a través de "Parábolas", que no son solo que relatos o historias posibles de ocurrir, que invitan a la reflexión y tienen una enseñanza oculta. (que muchas veces Jesús terminaba explicándolas).

Sin embargo, JESUS NUNCA TUVO LA INTENCIÓN DE CREAR UNA IGLESIA. El solo buscaba cumplir las profecías y salvar a su pueblo.

En estos, prácticamente, dos milenios de Cristianismo; la Iglesia ha decaído tanto en poder económico, como político y cultural. Esto a causa de la capacidad de las personas a buscar la razón de las cosas por si mismas, a romper esquemas y paradigmas, buscar lo esencial: ESO ERA LO QUE REALMENTE JESUS BUSCABA: QUE ABRIÉRAMOS LOS OJOS Y BUSCÁRAMOS NUESTRA SALVACIÓN.

Los cismas de oriente y occidente, (donde surgieron las iglesia ortodoxa; y la iglesia protestante respectivamente) son claros ejemplos de que la iglesia ha perdido su poder.

Para termionar pronto, cada vez que me preguntan sobre mi posición religiosa, siempre contesto:

"Creo en una inteligencia superior (refiriéndome a Dios), pero no el la iglesia (que no es mas que un medio entre Dios y el hombre)".

Así que digo: Dios no es propiedad exclusiva de la Iglesia ni de las religiones, es de todos para todos (pues el esta en todos lados y en ninguno a la vez).

sábado, 20 de marzo de 2010

Efecto practico: Analisis de "El otro"

En lo que he andado por la vida haciendo "de las mias"; algunos de mis amigos y compañeros, desde los mas cercanos y queridos hasta los mas lejanos y ocacionales; me insisten en una cosa:

"¿Como sabes tanto?", "¿Como sabias que eso iba a pasar?", "Me gustaría saber como tu sabes"

No es por elogiarme, pero dado que he salido a varios lados y en distintos puntos; convivido con muchas personas de distintas formas de pensar y vivir algunas de las cosas de la vida... es natural que algo de todo eso se quede en mi.



Ahora me gustaria comentar sobre lo que dice el titulo del tema: "Efecto practico: Analisis de "El otro""

Primero, "Efecto practico", ¿Que entiendo por esto?; mas que nada, que es simplemente la parctica de lo que se trata: No hay teoria, en este caso, es parctico; o mas concretamente; pragmantico.

Analisis de "El otro"... ¿Que significa "El otro"?

El otro no es mas que alguien mas que no soy yo: una o mas de las demas personas de nuestro mundo: amigos, familia, compañeros... incluso personas que no conocemos.

Comentando todo, en esta entrada hablade sobre los efectos practicos que se pueden tener de conocer o analizar a los demas.

Al principio de la entrada, comente sobre algo sobre mis andadas de mi vida y lo que he obtenido de ellas: pues es lo que he obtenido de lo que he vivido de "el otro".

Llenarse de nuevas ideas y experiencias; para poder obtener las tuyas.

Si queremos aprender de los demas, hay que ver que hay en ellos: entender su forma de ser, sus ideas, sus costumbres, sus actos... esto nos llevara a un estado de conciencia mayor de nosotros mismos y de los demas.

Un efecto practico de eso es presisamente este: mejor conciencia; con ella se podra mejorar nuestros comportamientos y reflexionar mejor nuestros actos y los de los demas.

Otro efecto practico seria el de poder conocer a las personas que te rodean: a mayor conciencia de las cosas; mejor perspectiva de los demas y mayor sensibilidad psicologia, mayor comprension y mejor entendimiento con los demas.

Un tercer efecto seria el de la segunda pregunta de al principio: poder predesir las cosas.
Este efecto es mas complicado, ya que se necesitaría una alta capacidad de conciencia y comprension humano mas a parte, entender los hecho acontecidos y las distintas partes de los involucrados.
Es decir, tener muy bien desarrolladas el primer y el segundo efecto practico.

Estoy hablado de experiencia y conocimiento humano, no hay nada de estudios al respecto y menos escuelas al respecto... bueno, solo una: La escuela de la Vida.

domingo, 7 de marzo de 2010

Relativismo, una aplicacion a la vida diaria 2

La entrada anterior vimos una pequeña introducción a lo que es el relativismo y un ejemplo de como podria usarse el relativismo.

Hoy vamos hablar mas a fondo del relativismo, en especial el Relativismo Ético y Cultural y el Relativismo Cognitivo; que son en los que nos vamos a enfocar para obtener efectos mas prácticos en la vida común.

El Relativismo Cognitivo.

Este afirma que no existen verdades universales realmente validas, ya que sus afirmaciones dependen del contexto y las condiciones de la persona o grupo quien las plantea.

Este tiene raíces griegas y fue rescatada durante siglos por otros filósofos.

Pensemos un momento:

¿Que significara el hecho de no poder afirmar una verdad en estas circuistancias?

¿Como puedo poner en practica algo así?

Bien, no es que no podamos afirmar verdades y menos negarlas asi como asi:

Si afirmo que no se puede conocer la verdad, esta seria caeria por si misma; ya que se negaría a si misma como verdad.

Lo que trata el relativismo es que es imposible conocer verdades universales, osea; que se puedan aplicar para todos los hechos o "sistemas" iguales o semejantes.

Claro que se puede conocer la verdad, pero el relativismo lo plantea en casos, hechos o sistemas espesificos o particulares:

De aquí sale la importancia de conocer las circunstancias, el contexto u otros detalles al tratar de analizar hechos y saber la verdad:

  • Una psicóloga que no sepa detalles sobre los hechos de su paciente, podría cometer errores a la hora de tratar con su paciente.
  • Un medico que no conoce las condiciones de trabajo de sus atendidos puede cometer negligencia medica a la hora de tratarlo.
  • Un juez o abogado que no sepan las circunstancias de un delito, podrían meter a prisión a un inocente o dejar libre al culpable.
Para ir resumiendo; para poder aplicar el relativismo para resolver problemas, se requieren dos cosas principalmente:
  • Las perspectivas y las circustancias de TODAS las partes involucradas sobre los hechos.
  • Las posibles consecuencias que los hechos podrían tener.
Esta ultima ya vendria después con un análisis sobre los hechos ocurridos y de las perspectivas de los involucrados.


Relativismo Ético y Cultural

Este maneja el mismo principio que otros relativismos, solo que aqui es mas visible el hecho de no conocer la verdad:

La diversidad de ideas y culturas que puedan tener las personas es muy amplia y esto hace irreducible la posible solución a un problema a un resultado específico.

Pero aqui contamos con un arma para lograr llegar a resultados, aunque pueden no ser satisfactorios, pero si mejores: Los valores morales.

Conocer los valores morales y la cultural de las personas nos ayudada a entender mejor sus perspectivas del mundo y entender mejor sus posibles reacciones ante ciertos hechos.

Si conocemos la perspectiva de los demás no solo se podran resolver problemas, si no que te enriquecen culturalmente.

Aqui explicare como se llego a la solucion del ejemplo de la entrada anterior:

Nuestra perspectiva sobre ese ser querido no forzada a hacer que hagamos algo por el, pero la perspectiva de el podría ser que no quiere preocupar a los demás o simplemente no quiera dar a conocer sus hechos.

Dado que el esta cerrado, solo nos podemos fijar en sus valores, su cultura o como es el:

Si es muy cerrado y no da a conocer problemas, es posible que haya algo mas fuerte en el por lo cual calla.

Si es muy abierto, y se muestra cerrado, posiblemente sea algo desagradable totalmente para el.

Ahora, si el es muy centrado en si mismo, algo caplichudo o en general, con mas Antivalores que valores, es posible que el nunca se de a mostrar tal como es facilmente; igualmente si tiene mas valores que antivalores, pero es timido o reservado.

Si el es una persona con grandes valores morales, pero que se muestra mas calmado e irritable, el se dara a conocer, pero a su debido tiempo o puede que no lo haga; ya que evitara preocupar a los demas.


Con estas posibles perspectivas, tendrás que llegar a una solución general:
Ya que sientes aprecio o cariño por el, deberá dárselo a saber si es que tambien siente aprecio por ti.