sábado, 27 de febrero de 2010

Relativismo, una aplicacion a la vida diaria (Ejemplo: Emociones)

La pasada publicación vimos una breve entrada a la perspectiva, asi como los posibles perspectivas de estas.


Esta vez vamos a entrar mas a tema con el Relativismo, y lo que podemos aprender de estas ideas.

"El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas." (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Relativismo).

Incluí este parrafo de Wikipedia para dar mas a idea del tema.

Lo que dice el relativismo es que la verdad depende mucho de la cultura o sistema cognoscitivo de cada persona; es decir, tanto las ideas o posturas de un hecho o los principios de este hecho cambian de cierto modo dependiendo de la perspectiva de la cultura humana o persona quien los observa.

Así, el relativismo (contrario al objetivismo) propone la existencia de "muchas" verdades dependientes de cada rama de los conocimientos humanos y de las perspectivas de cada persona.

Tenemos posturas para el relativismo en varios ámbitos como en:
  • Ciencias sociales
  • Cultura
  • Ciencias naturales
  • Lógica y psicología
  • Ética y moral
  • Politica
  • Filosofia


El tema de relativismo es muy amplio; por lo que lo tratare en mas entradas ya que es muy difícil establecer una entrada para dar idea de la magnitud de esta postura (así como mas ejemplos y aplicaciones).

Por ahora relatare una sencilla aplicación del relativismo* usando como ejemplo las emociones y sentimientos de las personas:

Ejemplo: Emociones

Pensemos un momento en un ser querido o un ser amado, el primero que llegue a nuestra mente.

¿Que es lo que quieres de ese ser?, ¿compañía, correspondencia, su cariño, amor, auxilio?

Para cada uno de nosotros sera diferente; es posible que ese ser ni siquiera sea humano; pero en fin...

Te encuentras con un amigo y lo ves decaido, como si no fuera el mismo de siempre. Intentas hablar con el pero al momento no parece responder.


¿Que clase de problema crees que pueda tener para no responder a la primera?
¿Seguro que esta decaído?

Es posible que nadie mas note lo que tiene; pero algunos que lo ven lo notan y otros no...

El relativismo dice en este caso que es posible que el no este bien e intente evitar llamar la atención, esto a la vista de unos; pero también, que el esta bien pero solo tiene un comportamiento no común, esto a la vista de otros.

¿Cual es el caso real?... la respuesta solo la tiene la perspectiva del amigo, pero la desconocemos.

Ahora, en lugar de un amigo, metan a su ser especial, el ser querido o amado.

¿Que siente ahora?

Tenemos a nuestro ser querido con un comportamiento poco común para el... eso según tu observación.

¿Crees que este mal?

Una vez mas metemos el relativismo:

Para ti, lo vez mal, pero para otros no lo este; ¿Como puedes saber si esta mal?
La respuesta mas obia seria preguntandole, pero sin no te responde; ¿Como saber?

Es posible que para el, el problema sea algo que no quiere que tu sepas. También es posible que ni el mismo este seguro de eso (usando el relativismo basándose en que el sabe que algunas cosas puede decir y otras no dependiendo del caso)

¿Como desacer este enredo?

La solucion mas practica a este enredo seria dejando bien claro las emociones y sentimientos de cada uno con respecto a otro:

Usando las bases de las relaciones (Ver Amigos y amores... parte 1) y el relativismo puedes dejar claro que aun con varias cosas encima y varios puntos de vista, puedes saber lo que pasa con esa persona dejando bien claro su relación.

Por eso pregunte que es lo que uno busca de ese ser querido o amado: Teniendo bien claras las ideas de cada quien, podemos saber las ideas de los demás.**



* El concepto de relativismo usado para el ejemplo es el relativismo psicológico, se vera mas adelante.
**Para llegar a esta conclusión, tome en cuenta los principios de cada persona van ligados a la cultura de cada persona y por ende, es relativo (Relativismo moral y ético). Mas adelante explicare mas detalladamente esta conclusión.

domingo, 21 de febrero de 2010

una reflexion de perspectiva

Ya hace unos días estado viendo el ambiente creado por nosotros mismos despues del 14 de febrero, y digo nosotros mismos por que somos los causantes de eso:

La normalidad.

Decidí hablar en esta entrada de un concepto algo confuso llamado PERCEPCIÓN y el PERCEPTIVISMO, que es su doctrina; y como ejemplo voy a usar los claros ejemplos que he visto en las calles de mi ciudad en estos días.

Para empezar: ¿Que es la percepción?

No voy a dar la definición de esta palabra ya que en si misma de puede definiry seria confuso; la percepción es lo que vemos, escuchamos y entendemos de un hecho y nuestra posición con respecto a tal hecho.

Una vez vi a un grupo de estudiantes en la plaza mas concurrida de la ciudad haciendoce las típicas bromas y payasadas que hacen: yo aqui entiendo "típicas" como algo normal; pues yo fui estudiante.

Pero alguien que ya tiene años, que no sabe de lo que es la escuela o que no sea de este país, por ejemplo; vera estas cosas extrañas o no las entendera y tendra una opinión diferente de estas que yo.

Este es un problema de la psicología: podremos ver exactamente la misma cosa y en las mismas circunstancias y tener posturas totalmente opuestas.

De aqui surge el perspectivismo, que se puede resumir bastante el un dicho popular mexicano:

"Todo es del color del cristal con que se mira"

Me ha pasado muchas veces que algunos de mis amigos no entienden lo que yo enteido por algunas cosas: tanto de escuela, casa, relaciones... hay cosas que no enteinden y que yo doy por hechas.

Esto es debido a que su perspectiva de las cosas es muy cerrada o su mente no es flexible en muchas ideas.

El perspectivismo trata justamente este problema: ver las cosas de todos los colores posibles, es decir; de ver las cosas de distintas posiciones y formas o "ponerse en los zapatos de los demás".

Aqui la duda siguiente es: ¿Cual es el alcance del perspectivismo? ¿Hasta donde es valido estar "en los zapatos de los demás"?

Yo creo que aquí seria hasta donde la voluntad ajena nos permita; es decir: en los limites del respeto y privacidad ajenos.

¿Para que el perspectivismo? ¿Por que los estoy aburriendo con esto?

Es simple:

Imaginen a nuestra sociedad actual con un alto numero de personas que pueden ver las cosas de distintas formas (principio del perspectivismo); ¿Como creen que funcione esta sociedad? ¿Seria mejor, peor o igual?, ¿Cuantos problemas se arreglarían a causa de nuestro "ego"?, ¿Cuantos por falta de consideración?...

No planteo una sociedad utópica, solo planteo la posibilidad de tener una mejor forma de hacer las cosas.

Si nos centramos en un solo punto de vista todos, todos nos ira mal; pero si usamos 2 o 3 formas de ver las cosas; las cosas para nosotros mismos podrian mejorar un poco mas.
Mas adelante seguire hablando de estos temas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Amigos y amores: hechos, perspectivas y tomadas de pelo (parte 4)

He hablado mucho sobre las relaciones y algunas de sus principales partes de desde lo que puede iniciarla (ver Parte 2); las bases de las relaciones y como podrían funcionar (ver Parte 1) y como pueden ir trasmutando y algunas de las formas de como lo hacen (ver Parte 3).

Y es aquí de como llegamos a lo trascendente que pueden llegar a hacer algunas personas para unos...

TRASCENDENCIA



Una persona llegar a ser tan importante para otra persona que simplemente se convierte en alguien mas importante que conozcamos; mas incluso que nuestra propia existencia:

Sentimos tan fuertes los lazos de amistad o amor por esa persona que ya no podemos romperlos de ninguna forma a nuestra voluntad (ver Parte 3); esa persona se vuele esencial para nosotros.

Aquí no se debe confundir con "Dependencia hacia la persona":


  • La dependencia te liga a la necesidad de estar siempre con la persona; sin importamos a nosotros.
  • La trascendencia te liga a que esa persona es mas importante que uno mismo; sin la total necesidad de estar siempre con esa persona.




¿Como se vuelve una persona trascendente para uno? ¿Por que algunas personas lo logran y otras no?

Una persona se vuele trascendente para uno en el momento que esa persona se a ganado tu total cariño, respeto, valoración, confianza y seguridad; en otras palabras, cuando esa persona se a ganado verdaderamente parte o todo tu corazón.


Debo decir que cuando me refiero a "corazón"; me refiero a todos los sentimientos y valores positivos que posee la persona; no solamente me refiero al amor, desde el aprecio, cariño, querer, confianza...


No necesariamente debes de amar a la persona para que llegue a ese rango (aunque es muy común que eso llegue a suceder); también alguien puede llegar a ese rango si es tu mejor amigo, un familiar, un compañero; incluso alguien con quien tratas poco.

La trascendencia es un enlace tan fuerte que incluso llegamos a hacer cosas que no queremos o que son peligrosas para nosotros.

Quien llegue a tal extremo; se le puede considerar a alguien seguro de si mismo, entregada en todo, de altos valores humanos y gran apreciación y admiración de los que lo rodean.

Claro, hay muy pocas personas que llegan a tal extremo, pero existen y están ocultas entre la sociedad.

Los lazos que las unen pueden nunca romperse o conservarse con forme pase el tiempo; incluso hacerse mas fuertes.


Es muy bello todo esto dirán; pero para llegar a tal grado, solo se tiene que liberar de nuestras propias ataduras emocionales que nos hacemos y ser realmente quien queremos ser; sin importar lo que los demás digan o hagan: Solo es cuestión de creer en nosotros mismos y estar seguro de nosotros y de los demás.



Les dejo con una poesía que escribí hace tiempo; piensen y reflexionen en eso:


¿Que haría si tu te vas?

Esta mañana me levante en tu recuerdo
Si, pensando en ti, me levante.
Al rato, escuche una canción,
Canción que me hiso peguntarme esto.

¿Que haría si tu te vas?
Yo ya te dije lo que me gustaría que hicieras,
En el dado caso de que yo me fuera.
Pero pocas veces me he dado a pensarlo al revés.

Supongo que quieres que haga lo mismo contigo,
Sufrir en el momento, olvidarte un rato y seguir viviendo.
Desde un principio, puedo hacerlo, sin embargo;
cada vez que entras mas en mi, se me hace difícil.

Ya te imagine, si te llegaras a morir
¡Que ojala no pase pronto!
Si, ya me veo sufrir, cantar, llorar y harte a la tumba;
solo que no veo, por cuanto tiempo lo haría.

Igual si olvido tu recuerdo,
yo soy muy retrospectivo;
no creo poderlo hacer pronto,
para poder seguir, tendría que hacer algo radical.

tendría que morir contigo.
Matar al ser que cree por ti, para ti;
morir para seguir viviendo aquí;
aunque viva mas para morir que para vivir.

Primero, el dolor me consumiría,
y después ya lo lograría.
Al final de todo lo creado,
el cascaron de lo que fui, solo quedaría.

Termino esto, que no te quiero dejar,
así como quiero que no me dejes.
Pero nada en el tiempo esta escrito;
solo se, que quiero contigo estar, hasta el final.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Amigos y amores: hechos, perspectivas y tomadas de pelo (parte 3)

Evolución de las relaciones



Dependiendo de como se den las cosas en una relación por parte de las personas involucradas podemos obtener varios resultados:

Una relación que depende de una sola persona esta condenada al fracaso; ambas partes debe poner de su parte por mínimo que sea.

Es muy común que alguien dependa de otra persona y esto termina destruyendo los lazos entre ellos; sobretodo si el dependiente no tiene auto-valoración ni respeto a si mismo y "ata" a la otra persona como si el dependiente fuera un parásito.

Muchos de mis amigos y también amigas (incluso en algunos casos míos) comentan que su pareja no llega mas que a depender de ellos; pero lo mas critico es que ellos también llegan a depender de el o ella.

En este caso; esta relación  solo es destructiva de una forma cíclica; es decir:

Algo sale mal en una persona y se lo trasmite negativamente a la otra.
esta no sabe que paso e intenta ver mas; pero también transmite negativamente su emoción.
y a su vez, el regresa de manera negativa si reacción y así sucesivamente...

Lo mejor es en estos casos es parar la relación o cambiar la manera de transmitir su necesidad; hacer cambios drásticos de forma de ser y ser mas positivos.

Una relación que tenga las bases necesarias entre los lazos personales; puede triunfar, pero debe seguir fluyendo hacia delante; no debe estancarse en una cosa, debe ser constructiva para ambas partes y siempre tener algo nuevo en la vida.

Estas relaciones suelen durar años y se considera que es la relación ideal con los demás... pero eso no significa que duren para siempre. Duraran hasta que ambas partes decidan o hasta que ellos metan algo fuera entre ellos (ver parte 2).

Pero también hay relaciones muy interesantes:

Puede que aparezca un reencuentro con alguien y vuelvan a empezar otra relación de algún tipo, sin importar lo que paso antes.

Personalmente me ha pasado algunas aun siendo una relación dependiente; luego de un tiempo separados, se vuele a iniciar a veces no necesariamente desde cero, si no también desde donde se quedaron.

Es muy bello estas relaciones por que ya conoces a la persona e inicias algo mejor con esa persona.


Lazos de amistad y Lazos de amor



Los lazos de amistad y los lazos de amor son lo que te une a la persona con la que te relacionas; ya sea que sientas un cariño, un aprecio, un querer o un amor.

Estos lazos pueden ir creciendo como enredadera afianzándose de todo o pueden morir por falta de atención como una planta, eso depende de como se lleve a cabo su relación.

Los lazos que se tienen con una persona hay que cuidarlos y protegerlos como una planta, alimentarlos y salvaguardarlos de las tempestades emocionales; hay que hacerlos crecer si se quiere llegar lejos con la persona; si no, simplemente déjalos morir o mátalos de la manera menos dolorosa; como un animal al que van a sacrificar.

Estos lazos te pueden hacer las cosas mas arriesgadas, peligrosas o estúpidas para proteger a lo que quieres o amas, o para hacer algo que esa persona aprecia. Y entre mas grande y fuerte sean esos lazos, mas fuerte sera la necesidad de hacer algo por esa persona.




Este sera tema de la siguiente parte y veremos como algunas personas se vuelven trascendentes para otras y así iniciar otro tipo de relaciones.